Inicio Blog Cómo crear tu marca personal

Cómo crear tu marca personal

Según Raquel Gomez, experta en Marca Personal, "El Networking es una herramienta indispensable para establecer una red activa de contactos efectivos". Sin embargo, muchos hemos desaprovechado esta valiosa ayuda ya sea por desconocimiento o por una pobre gestión de dichos contactos. 
 
Ahora más que nunca es imprescindible extender estas redes, ampliar el espectro de  la gente que conocemos y mantener con ellos una relación vigente. 

Las cifras indican que un 80% de los puestos de trabajo no se ofertan en los portales de búsquedas de trabajo y que las grandes empresas seleccionan sólo 1% de las hojas de vida que llegan a dichos portales. La mayor parte de los trabajos se consiguen a través de contactos profesionales pero siempre basados en relaciones auténticas, cálidas y humanas lo que nos ayuda a vendernos en el mercado laboral
 
Dichas redes de contacto terminan siendo una habilidad muy valorada por las empresas y  significa que eres una persona capaz de tener contactos. Te da una ventaja enorme en las entrevista de trabajo y procesos de selección.
 
Por lo anterior, el NETWORKING no significa generar redes únicamente con fines utilitarios e interesados que sólo buscan un beneficio propio sin establecer un contacto de doble vía. Esta actividad debe nacer de una  relación natural que se va formando gracias a la confianza y el dar. Por lo que no se vale tratar de generar un red sólo cuando se necesita un favor, para no ir muy lejos cuando se está desempleado y buscando nuevos escenarios laborales.  Ej: -¿ Dr Pérez, se acuerda de mi? Es que como sé que ahora es el nuevo gerente de mercadeo del Hotel, quería preguntarle si le puedo enviar la hoja de vida de mi hijo recién graduado que está buscando trabajo. Yo era su amigo de Soporte de sistemas en el Hotel Nacional hace 5 años, estoy acá justo a dos cuadras del hotel.
 
Para no cometer estos errores te presentamos los pasos más importantes para generar un Networking efectivo y que incrementará tus probabilidades de conseguir ese trabajo soñado.
 
 
1) Establece un objetivo profesional
 
Depende si desea ampliar tu red de contactos, generar nuevas oportunidades profesionales, cambiar de carrera profesional, acceder a trabajos mejor remunerados o una combinación de varias de estas cosas). Es indispensable contactar con las personas adecuadas mediante conocidos, eventos del sector, ferias de empleo. Sin embargo, es clave complementar con espacios online como Linkedin o blogs especializados del sector.
Entre mas contactos de calidad tengas, mas oportunidades de empleo te van a surgir.
 
2) Busca las personas más adecuadas
 
Aquellas que más te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos eso generará automáticamente nuevas oportunidades laborales.
 
Es muy oportuno mencionar una frase de Jim Rohn: 
"You are the average of the five people you spend the most time with"
"Eres el promedio de las cinco personas con las que más pasas el tiempo"
Por lo que por regla general adquieres sus mismo hábitos, ganas el promedio de estas cinco personas, practicas actividades similares y te acercan o alejan de tus objetivos, etc. Haz el ejercicio, enumera mentalmente esos cinco contactos y saca conclusiones.
 
 
3) Beneficios que puedo brindar
 
Determinar qué beneficios obtiene la otra persona al relacionarse contigo. Es decir, que está ganando como adiciono valor a ese nuevo contacto compartiendo su tiempo y sus intereses conmigo, ...¿puede resolver un problema o ayudar de alguna manera?
 
 
4) Agenda de networking
 
 
Vale la pena responder las siguientes preguntas:  ¿cuántas personas has contactado? Con cuanta sigues en contacto regularmente?
Que oportunidades han surgido o pueden surgir? Listado de persona que deberias contactar.
Respuestas negativas o positivas y puntos a mejorar.
 
 
Existen actividades  simples y valiosas como llamar por teléfono, felicitar por un nuevo negocio, enviar un mensaje para saludar. Eso tiene un propósito contundente: Saber que tu estás ahí y que tu marca personal está en la mente de estos nuevos profesionales y que ya no eres uno más. Manejar estos contactos no debe ser algo traumático, tal vez una agenda en moleskine o  Outlook o la herramienta que recomiendo, Evernote
 
 
Yo personalmente utilizo el día del "porque si" del mes donde en ocasiones doy un saludo, un obsequio, el famoso cafecito de la tarde del jueves, una frase cordial que involucre un sentimiento real y que no sólo sea para el día del cumpleaños o de la Madre. Esto genera una recordación y diferenciación. Algo que puede ser muy útil es planear un día al mes para programar este tipo de sencillas actividades, cuantos contactos en Facebook pueden ser claves para generar tu red? 
 
 
En conclusión, ya sea que esté evaluando nuevas opciones laborales, sea recién graduado o desempleado, el networking es una de las herramientas más productivas para conseguir el trabajo soñado. Se necesita sentido común, dedicación y más que todo un sentimiento de agradecimiento y de detalle por aquellos contactos que pueden ser a futuro una ficha ideal en sus aspiraciones laborales. Antes que cosechar debemos sembrar, los frutos se irán dando en el camino.
 
 
Si quieres saber más sobre esta herramienta y más tips sobre cómo desarrollar una marca personal y ser la persona ideal, estaremos programando nuestro taller HOJA DE VIDA Y ENTREVISTA GANADORA el  próximo 7 de mayo a las 3pm en las instalaciones del Hotel La Mansión.  

Reynaldo Mora