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PALABRAS QUE CAMBIARON PARA SIEMPRE LA HISTORIA DEL TURISMO

BUSCADORES
Lycos, Altavista o Excite fueron los primeros buscadores que en la década de 1990 facilitaron la búsqueda de información en internet. Pero la creación de Google en 1997 marcó un antes y un después en la red, gracias a un sistema de búsqueda más fácil de usar y una tecnología más avanzada que sus rivales. En la actualidad, Google va camino de convertirse en uno de los actores más poderosos de la industria turística a nivel mundial. Su modelo de negocio se basa en la publicidad, enlaces patrocinados y redirección de tráfico hacia las webs de empresas turísticas donde se cerrará la venta. En la práctica, Google se erige como un nuevo intermediario online, con capacidad para conectar miles de empresas con millones de consumidores. Sin embargo, la propia industria turística empieza a estar atemorizada ante el modo en que el gigante tecnológico se implanta en el sector, pues temen monopolio y abuso de posición dominante por parte del buscador.

BRIC
El acrónimo BRIC, acuñado por el economista Jim O’Neill, nació en 2001 como una sigla para referirse al bloque de países formado por Brasil, Rusia, India y China. Estas cuatro economías emergentes han sido las que han protagonizado los mayores crecimientos turísticos durante la última década, gracias al surgimiento de nuevas clases medias con ingresos suficientes como para viajar de vacaciones al extranjero.

CAMBIO CLIMÁTICO
Más allá del debate científico sobre cuáles son las causas y consecuencias del cambio climático, lo cierto es que la industria turística se ve obligada cada vez más a tener en cuenta el factor clima en su estrategia a largo plazo.  Por ejemplo, los vuelos a través del Atlántico Norte podrían volverse bastante más molestos para los pasajeros -con más turbulencias-debido al cambio climático, según aseguran algunos científicos. Si los vuelos son desviados para rodear las zonas de turbulencias ello significará al menos un mayor consumo de combustible.  A medio y largo plazo, las oleadas de calor en los destinos son otro fenómeno climático extremo que podría cambiar para siempre los patrones de viaje y turismo.

CIELOS ABIERTOS
La liberalización del transporte aéreo en Europa, un proceso que arrancó en 1994 se tradujo en un aumento de la competencia, nuevas rutas y tarifas más bajas. A partir de 1997 cualquier compañía aérea de la UE ya pudo comenzar a operar entre dos puntos dentro del espacio económico común europeo.  Los acuerdos de Cielos Abiertos también se aplicaron entre la UE y Estados Unidos a partir de 2008.

CITY BREAKS
El boom de los city breaks o viajes de corta duración a ciudades, tanto en el propio país como en el extranjero, comenzó en la segunda mitad de la década de 1990. La rápida expansión de este modelo de turismo fue debida a un cambio de tendencias sociodemográficas y económicas, pero también gracias a la liberalización del espacio aéreo europeo, que trajo nuevas rutas punto a punto y tarifas más económicas. Al mismo tiempo, el turismo urbano se convirtió pronto en un producto que pasó a reservarse masivamente por internet, bien a través de agencias online -que lanzaron los paquetes dinámicos-, aerolíneas low cost o las webs de hoteles.  La tendencia sigue al alza y se expande a nivel global.

COMISIÓN CERO
Desde los inicios de la aviación comercial, las agencias de viajes se quedaban con una comisión por cada billete aéreo que vendían, en la década de 1990 era del 10%. Pero a partir de 1995, acuciadas por el incremento constante del petróleo, sobreoferta de asientos y guerra de precios, las aerolíneas de Estados Unidos decidieron recortar costes al máximo. Así que comenzaron a reducir las comisiones hasta implantar la comisión cero en el año 2002. Al desaparecer este ingreso, muchas agencias se vieron obligadas a cerrar. Se calcula que en el período 1995-2002 el número de agencias de viajes en Estados Unidos se redujo de 33.500 a 20.800 puntos de venta.  Europa, con cierto retraso respecto a EEUU, vivió un proceso similar. Progresivamente las aerolíneas fueron recortando las comisiones a las agencias de viajes, hasta llegar a la comisión cero en 2007.  De este modo se enterró definitivamente el modelo de comisiones fijas que durante décadas había funcionado en el transporte aéreo. Se abrieron entonces otras vías de retribución a las agencias de viajes como acuerdos de marketing, por objetivos, etc. Además, las agencias tuvieron que implantar el cobro de gastos de gestión a sus clientes para mantener la rentabilidad de los negocios.

EURO
El 1 de enero de 2002 entró en circulación el euro en 12 países de la Unión Europea, España entre ellos. Posteriormente se fueron añadiendo más países, principalmente de la antigua Europa del Este, de modo que la moneda común se usa hoy en 18 países de la UE. En total, 333 millones de europeos comparten esta divisa internacional.  El euro ahorra a millones de turistas europeos la molestia de tener que cambiar moneda, pero además les permite comparar al instante las diferencias de precios entre su país de origen y el destino que visitan.

GLOBALIZACIÓN
La caída del Muro de Berlín en 1989, la posterior apertura de los países del bloque soviético, la ampliación de la Unión Europea hacia el este y la irrupción de China como nueva potencia económica mundial son algunos de los factores que aceleraron el proceso de globalización hace dos décadas.  Este fenómeno a escala planetaria ha impactado de lleno en la industria de los viajes. En 1994 fueron contabilizados un total de 536 millones de turistas internacionales en el mundo. Veinte años después, 2013 se cerró con 1.087 millones de viajeros que se desplazaron de un país a otro.  Según apunta la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los últimos años “las fuerzas de la globalización han comenzado a tener efectos reales sobre todos los aspectos de nuestras vidas y el de los viajes es uno de ellos”. De este modo, moverse por el mundo es hoy parte de la cultura de un planeta interconectado.

INTERNET
La década de 1990 vio el nacimiento y expansión de internet a nivel mundial. Hoy en día, hay más de 2.500 millones de personas que utilizan la red y se prevé que serán 5.000 millones hacia 2015.  La industria turística ha sido una de las más avanzadas a la hora de sumergirse de lleno en internet. Conceptos como comercialización en la red, reputación online o consumidores permanentemente conectados mediante dispositivos móviles hoy forman parte de la realidad. 

LOW COST
Aunque las aerolíneas low cost nacen en la década de 1980 en Estados Unidos, de la mano de Southwest, su irrupción y expansión en Europa no se produjo hasta la mitad de los años 1990, coincidiendo con la liberalización del transporte aéreo y los acuerdos de Cielos Abiertos. La irlandesa Ryanair y la británica easyJet fueron las pioneras.  La consolidación de las aerolíneas low cost en Europa ha acabado influyendo sobre las compañías tradicionales, que han tenido que reorientar sus modelos de negocio.  Pero además, el concepto low cost –basado en contar con la estructura de costes lo más baja posible- se ha ido extendiendo a otros negocios turísticos, desde la intermediación a la hotelería, lo que ha dado origen a una nueva generación de agencias de viajes, turoperadores online y hoteles económicos.

OTA
Una nueva generación de intermediarios comenzó a reescribir la historia del turismo a partir de 1996, año que en que nacieron las agencias de viajes online Expedia  y Travelocity. Ambas fueron pioneras en la comercialización por internet de billetes de avión, hoteles, etc. Si algo han demostrado las Online Travel Agency (OTA) es que internet no ha puesto punto final a la intermediación.  En los últimos años las OTA han dedicado más y más recursos a crecer, siguen ganando cuota de mercado más rápido que las propias webs hoteleras. Según advierten analistas de la industria turística, las OTAS están dominando el mercado debido a la escasa capacidad de reacción de los hoteleros y los síntomas de este fenómeno son muy claros: ocupación al alza y RevPAR a la baja. En este sentido, menos de un tercio de los consumidores comienza una búsqueda de habitación de hotel por marca. Además, las OTA están ganando la batalla por búsquedas y van a invertir más dinero en Google para asegurarse más cuota.

REDES SOCIALES
Facebook (empresa fundada en 2004), TripAdvisor (2004) y Twitter (2006) son algunas de las plataformas más conocidas del mundo donde los propios usuarios crean los contenidos y se relacionan entre ellos en un entorno virtual.  En la actualidad el 64% de los usuarios participa en redes sociales de carácter general. Además, el comercio electrónico tiene una relación cada vez mayor con estas plataformas. Las redes sociales acompañan todo el proceso de compra, así, un 52% de los compradores online sigue los perfiles de establecimientos, un 43% lee comentarios de otros usuarios y un 24% comparte links de empresas.  En el sector turístico, y aunque casi todos los hoteles tienen perfil en las redes sociales y más o menos interactúan con sus clientes, un trabajo de investigación realizado por la École Hotelière de Lausanne y la compañía Rate Tiger mostró que los hoteleros han perdido interés en estos portales como canal de venta y los ven únicamente como herramientas de promoción. En cualquier caso, los comentarios o fotos que los usuarios cuelgan afectan directamente a la reputación online de las empresas  y pueden conducir a un aumento o baja del precio medio del establecimiento.

REVENUE MANAGEMENT
Fueron las aerolíneas las primeras empresas de la industria turística que a partir de la década de 1980, y gracias a los GDS, comenzaron a aplicar tácticas de yield management o gestión dinámica de precios en función de la evolución de la demanda en tiempo real.  Este mismo concepto se expandió masivamente a otros ámbitos de la industria turística a partir de la llegada de internet y la comercialización online de habitaciones. Así nació el revenue managament en la hotelería, que acabaría para siempre con los esquemas de precios fijos y pondría en serios aprietos a la paridad de precios en diferentes canales, dificultando las relaciones entre hoteleros e intermediarios.

SCHENGEN
En 1995 entró en vigor el Acuerdo de Schengen, que implicó la desaparición de fronteras interiores entre varios países de Europa. El espacio Schengen se ha ido ampliando durante las dos últimas décadas y en la actualidad incluye a 26 países, impulsando la libertad de movimientos a través de la introducción del área Schengen o la política común de visados  Como consecuencia  se han estimulado los viajes intraregionales así como la llegada de turistas de mercados emergentes.

SMARTPHONE
2008 puede considerarse el año en que comenzó la revolución móvil gracias al lanzamiento de las redes 3G, el iPhone  -modelo que sentó las bases del Smartphone- y las primeras aplicaciones (apps) de viajes.  En la actualidad, el teléfono inteligente no es un dispositivo más, sino que permite incluso transformar el comportamiento de los usuarios. Así, “nos encontramos también ante un cambio de paradigma de uso de internet, al pasar de conectarnos puntualmente a estar siempre conectados gracias a los dispositivos móviles”. Se prevé que a medida que más y más gente usa sus móviles y tablets para conectarse, la industria turística tendrá nuevas oportunidades para influir en cada fase de su viaje: desde compartir, a la búsqueda de posibilidades o la reserva y compra finales.

SOSTENIBILIDAD
Las primeras conferencias internacionales para promover el turismo sostenible arrancaron en 1995 y desde entonces han sido miles los proyectos vinculados a desarrollar una actividad turística más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.  El concepto sostenibilidad se ha incorporado plenamente a la planificación turística de la mayoría de destinos, aunque a menudo se encuentran a faltar indicadores que confirmen la consecución de objetivos sostenibles.  En la actualidad, el 58% de los destinos urbanos de Europa está desarrollando proyectos específicos para impulsar el turismo sostenible, según una encuesta realizada entre las ciudades miembros de la asociación European Cities Marketing . Y prácticamente una de cada dos ciudades hará de la sostenibilidad turística su ventaja diferencial.

PRIMAVERA ÁRABE
La historia de numerosos países del mundo árabe cambió el 17 de diciembre de 2010, cuando un joven de 26 años se inmoló en Túnez debido a los problemas económicos y la injusticia que sufría. Se desató entonces una ola de protestas que saltó a otros países produciendo un rebrote de violencia y atentados.  Toda esta inestabilidad en la ribera sur del Mediterráneo ha provocado desde el año 2011 caídas, avances y nuevos retrocesos en la llegada de turistas a muchos de estos países. Ello ha beneficiado a otros destinos.

TERRORISMO
Aunque los actos terroristas han sido cometidos desde hace siglos, su impacto sobre la opinión pública mundial ha ido aumentando a medida que el mundo se ha hecho más global e interconectado. Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos –además de modificar la geoestrategia a nivel mundial- tuvieron otra consecuencia directa sobre la industria turística: desataron  la paranoia por la seguridad, haciendo más difíciles e incómodos los viajes en avión desde entonces. Además desde mediados de la década de 1990, la industria turística ha sido puesta en la de mira de numerosas organizaciones terroristas debido a la importancia económica que el sector ha ido ganando y a su visibilidad internacional. Cometer atentados contra turistas garantiza titulares en todo el mundo y puede cortar en seco la demanda, lo que desestabiliza la economía de todo un país.

BOLKESTEIN
La Directiva Bolkestein, que entró en vigor en diciembre de 2006, estableció la libre circulación de servicios y libertad de establecimiento entre los Estados Miembros de la Unión Europea. Sus implicaciones en el sector turístico han afectado sobre todo a las agencias de viajes y guías turísticos que pueden establecerse en cualquier país de la Unión lo que a la larga permite la liberalización de servicios que favorecerá a los viajeros y turistas.
 
Tomado y adaptado del artículo "Las 20 palabras que cambiaron la historia del turismo" de la Revista Hosteltur