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Tendencias 2015 - Hoteles Low-cost?

TENDENCIAS 2015 – HOTELES LOWCOST?
Para los pequeños establecimientos existe una oportunidad de regresar a las raíces de la hotelería.

¿Serán los hoteles low cost la próxima gran tendencia en la industria turística mundial tras el auge de los vuelos de bajo costo en la última década? ¿Y cuándo redescubrirán los establecimientos a los huéspedes y se convertirán de nuevo en anfitriones? Ésos fueron los dos temas que se debatieron este año en el foro del World Travel Monitor en Pisa. En los últimos cuatro años el número de pernoctaciones internacionales se ha incrementado un 16% hasta alcanzar los 7.500 millones de noches, según el WTM.
 
El alojamiento privado y alternativo, con un alza del 31%, así como los hoteles de lujo y económicos, con crecimientos del 19% y 15%, respectivamente, han sido los que han captado esos 200 millones de nuevas estancias; ya que los de gama media sólo han registrado un aumento del 8%.
 
Las condiciones más restrictivas para obtener financiación debido a la crisis mundial han provocado que los inversionistas prefieran jugar sobre seguro centrándose en los mercados fuertes, las marcas reconocidas y los modelos de negocio de éxito para asegurarse el retorno de su inversión.
Por su parte, los operadores hoteleros se han dirigido así a los extremos, o lujo o low-cost.   Los inversionistas, “están actualmente menos interesados en nuevos operadores, ideas o conceptos. Prefieren proyectos fáciles de entender, calcular y financiar. Esto implica una creciente estandarización y que los hoteles se conviertan cada vez más en una commodity”. En el segmento de bajo costo algunas cadenas también se están enfocando en marcas reconocidas y una buena relación calidad-precio. El grupo alemán de hoteles económicos y de diseño Motel One, por ejemplo, está creciendo en localizaciones prime en las principales ciudades, que en el pasado hubieran estado reservadas para establecimientos y marcas de alta gama.
Experiencia del cliente
Pero estas tendencias también están afectando la experiencia del usuario. “Nadie habla ya de huéspedes, sólo de consumidores y clientes. Los viajeros que buscan experiencias individuales como estancias más personales o localizaciones únicas, han sido olvidados”.
Los pequeños hoteles deberían por tanto utilizar mejor internet para conectar con ese tipo de viajeros y competir con los grandes actores del sector. Estos establecimientos deberían presentar su propuesta única de venta, ofrecer temáticas, contar historias verdaderas y convertirse en parte del vecindario mucho más de lo que ya lo hacen. En este panorama para los pequeños operadores existe una oportunidad real de regresar a las raíces de la hotelería y beneficiarse de volver a ser un anfitrión de nuevo.
Millennials
La tendencia creciente de los alojamientos de bajo costo se ve promovida por factores como las compañías low-cost y los cambios tecnológicos potenciados por internet y las redes sociales, así como los hábitos de viaje de los Millenials, segmento de jóvenes viajeros.  Las cadenas especializadas están creciendo rápidamente y han surgido distintas formas de alojamiento privado como el Couchsurfing, con seis millones de miembros registrados con una edad media de 28 años, o nuevas modalidades de alquiler barato como Airbnb, la más grande en EEUU con más 10 millones de reservas. Por su parte los hostels están transformando su imagen mejorando su oferta con habitaciones más pequeñas, una gestión más profesional y mejores instalaciones. De este modo están ampliando su demanda y ya no se dirigen sólo a grupos y gente joven. Pero sus tarifas siguen siendo bajas, con un precio medio por habitación de 59 euros y de 17 por una cama. En este nicho de mercado han surgido nuevas cadenas en Europa que están creciendo rápidamente, como A&O, Meininger y Wombats.  En este sentido se ha destacado que “los hostels están cambiando su imagen de alojamientos baratos de masas y están diversificando sus mercados con mejores instalaciones, zonas comunes y wifi gratis. De hecho la diferencia entre hostel y hotel es simplemente esa letra ‘s’ que simboliza el aspecto ‘social’ de su oferta”.
 
Podemos concluir que se está dando una tendencia de estandarización creciente que continuará en 2015 y que se aplica principalmente en los extremos de la oferta es decir low-cost y lujo lo que abre una brecha inmensa de un segmento desatendido y olvidado, el segmento medio que busca experiencias de alojamiento más personalizadas y cálidas.  Este espacio abierto, este océano azul que está quedando es la oportunidad para que el pequeño hotel de segmento medio recupere mercado y enamore con su servicio dedicado y genuino.
 
Tomado y adaptado de la revista HOSTELTUR.